Proyecto de Responsabilidad Social
Empresarial
Diversión para todos
Problema
Hoy
en día, los niños y las niñas ya no se divierten como lo hacían antes, en
tiempo de descanso los niños juegan bruscamente, por eso la mayoría de niños no se animan a jugar por el
miedo de que salgan lastimados y pasan su tiempo libre de descanso aburridos
sólo caminando, comiendo y hablando, hasta que suena el timbre y regresan a sus
salones de clase.
Esto
genera en los niños desmotivación por el estudio, aburrimiento, bajo desempeño
académico, se estresan en sus actividades deseando salir de clases lo más
pronto posible. Es por esto que la empresa Obleas Dofux desea desarrollar el
proyecto Diversión para todos en el jardín Refugio del Niño donde aquellos del jardín,
sean quienes evidencian esta problemática.
Objetivos
Ø
Orientar
a los niños en los descansos, desarrollando juegos en donde se diviertan y tengan un momento agradable.
Ø
Enseñarles
la importancia del juego limpio y
responsable.
Ø
Entusiasmar
a los niños a divertirse más y aprovechar su tiempo libre.
Justificación
El proyecto “Diversión para todos” parte
de la necesidad que presentan los niños del jardín Refugio del Niño de buscar
espacios lúdicos que garanticen diversión en los niños, superando así sus
miedos a quedar lastimados por otros niños, porque hoy día la agresividad se ha
apoderado de ellos y ya no se divierten como antes.
Es por esta razón que organizamos una
serie de juegos muy divertidos para que los niños disfruten de este tiempo y
logren recuperar la alegría perdida.
MARCO REFERENCIAL
En este marco nos dará el conocer sobre el jardín
donde se realizara el proyecto de responsabilidad social empresarial de nuestra
empresa, tanto en su conformación, la ayuda que recibe y brinda este jardín
“ REFUGIO DEL NIÑO” a su comunidad.
“El jardín REFUJIO DEL NIÑO fue fundado en 1988 por la señora Gladys López donde en la actualidad tiene 14 niños (7 niños y 7 niñas), cupo completo con un horario de 8:00 am a 4:00 pm. Hay una madre auxiliar que le colabora (Luz Gladys Mila) donde a ellas las capacitan directamente el Bienestar Familiar (ICFB) proceso psicológico y todo los demás procesos necesarios. Ellas no tienen un sueldo en efectivo, sino tiene una bonificación por prestar su servicio a la comunidad. También les ayudan con un % para los servicios públicos de la luz y el agua. El Bienestar Familiar ayuda con los alimentos, dotaciones de mesas y sillas y juegos didácticos pero no lo suficientes, aunque también cuentan con un poco de ayuda de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Afortunadamente el jardín cuenta con la coloración de la comunidad (Junta de Acción Comunal). “No todas la personas pueden tener un jardín comunitario, solo pueden aquellas personas que tengan carisma y amor para brindarle a los niños” dice la madre comunitaria.” (Hamilton Smith Roldan Moya, 06 Septiembre de 2012)
MARCO HISTÓRICO
HISTORIA DE LA RECREACIÓN
En este marco histórico conoceremos como nació
la recreación y como se ha llevado hasta nuestra actualidad. La recreación es
un campo importante a realizar, aun así, hace muchos años ha existido marcando
nuestra evolución en la disciplina del deporte, arte, etc. Sin embargo es
necesario saber que:
“Es necesario, precisar en el
comienzo de la conferencia cómo se estructura el tiempo humano y cuál es el verdadero significado de lo que se puede
llamar recreación, para el entendimiento posterior de los ejemplos.
Esta explicación se realiza de
forma sencilla, el tiempo humano en su división fundamental.
Una de las premisas de esta clase y
que sin dudas desarrolla una comprensión en el tema, es facilitar la ubicación
de los períodos históricos de una forma concreta, a través de la Barra
del Tiempo o como otros la llaman la Línea de la Historia.
Es importante que el profesor tenga un conocimiento profundo de las etapas históricas, incluso debe poner ejemplos de
figuras célebres nacidas antes de Nuestra Era para que se interprete la línea
histórica correctamente. Por ejemplo Cleopatra nació en el año 69 a.m. y murió
en el año 30 a.m., o de Hipócrates (460-377 a.m.), Julio César (100-44 a.m.) u
otros, logrando la comprensión de cómo se lee la línea del tiempo, destacando
que han transcurrido más años antes de Nuestra Era que después de la misma,
considerando por muchos estudiosos de la historia de la humanidad, que todo lo
vivido en lo que se llama "Nuestra era" es sólo un punto
en una cinta que le da la vuelta al mundo.
Con ello, se trabaja el valor de uso del conocimiento que tiene la "Barra del tiempo"
y que tributa finalmente al alumno, además que el profesor no debe hablar del
personaje utilizando sólo su nombre, sino hablando del personaje quién era, qué
hizo y hechos de real trascendencia que quizás sean poco conocidos; por ejemplo
Cleopatra no era realmente egipcia, sino griega, no era trigueña como siempre
se ha dicho, sino rubia y era una mujer de gran preparación, sabía idiomas, medicina, sobre música etc. A la muerte del rey de Egipto Ptolomeo Auletes, la corona quedó en manos de sus dos hijos:
Ptolomeo y Cleopatra que debían desposarse. La joven deseaba conquistar
el poder en solitario, por lo que inició una serie de maniobras para acabar
con la vida de su hermano. La corte, que le era hostil, acusó a Cleopatra de
tratar de matar al rey obligando a huir a la joven reina. Su próximo movimiento sería ponerse al frente de un ejército para desencadenar una
contienda civil y así prácticamente escondida se mantuvo hasta que Julio César
la conoce y se queda admirado de su belleza, sabiduría e inteligencia
Otra de los aspectos de importancia
para señalar por el profesor es que las Formaciones Económico Sociales (FES) no
concluyen cuando se acaba un período en la historia de la humanidad por ejemplo
la "Edad Antigua" no sólo trajo por consecuencia la "Comunidad Primitiva" sino también en nuestros días se puede observar
comunidades indígenas en disímiles países de lo que se llama el Tercer Mundo
que viven en total estado primitivo y ya estamos en la época contemporánea.
Además también en la Antigüedad
vive Espartaco (Tracia, 113 a.m. - Lucania, 71 a.m.) y como todos sabemos él
representó la rebelión de esclavos más grande de ese período histórico
Este sería lógicamente la FES que
dará comienzo a esta conferencia, que aparece fundamentalmente en la Edad
Antigua pero que repetimos, aún en nuestros días se puede observar, como ya se
explicó.
(En esta parte es muy importante el
uso de láminas ilustrativas, en las que se debe buscar que
aparezcan los aspectos señalados anteriormente)
En la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte existe la posibilidad de que los estudiantes expongan ejemplos de
comunidades indígenas que ellos conocen e incuso viven y cómo realizan su
actividad recreativa y su división social del trabajo), señalando como aspectos fundamentales de este período:
·
Comunidad igualitaria de bienes
·
Tiempo libre (TL) escaso
Veamos el porqué de estas
afirmaciones:
Precisamente en los comienzos de la
humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel
de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal y su
instinto; el de conservar la vida, con otras actividades como: relaciones
sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo
de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo, o de producción con que
contaba en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no
existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la
recreación prácticamente nula.
Cuando decimos prácticamente y no
totalmente nula es porque en la Comunidad Primitiva el hombre realizaba actividades como danzas, bailes, cantos, las conocidas
pinturas rupestres y aunque todas indiscutiblemente son manifestaciones
culturales de esa etapa, no pueden considerarse recreativas por la
intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser
humano sólo buscaba en estas actividades mejorar vida productiva, la caza,
la pesca, la salud de sus congéneres.
Es por eso, por lo que algunos
estudiosos le llaman "Comunismo Primitivo", por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios
o deberes.
Cuando comienza el excedente
de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos
en la aún Comunidad Primitiva; como la creación del arco y la flecha, el fuego,
la agricultura y domesticación de los animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña
diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la
comunidad, pero aún no se puede determinar que existan actividades consideradas
recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada como por ejemplo los
aborígenes que vivían en nuestra América ya más consolidados y más desarrollados, trayendo como resultado
el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por primera vez con un sentido recreativo palpable.
Segundo FES a tratar, también deben
utilizarse láminas e incluso videos con imágenes de esta época, para ilustrar una de la facetas de la recreación en
esta etapa
(En esta parte si se utiliza
el video debemos lograr que la parte mostrada abarque en lo posible los
aspectos antes mencionados, puede aparecer videos del "Circo Romano"
que ilustran la máxima de "Pan y Circo" para el pueblo, recordamos
que en todas las FES los alumnos pueden aportar ejemplos concretos de sus
países que en la actualidad respondan a la etapa que se trata, en esta etapa en
específico no se obtendrán muchos resultados en la EIEFD), el profesor debe
insistir en:
·
Desarrollo de la activad recreativa
de los esclavistas.
·
El esclavo es tratado como un
animal, su tiempo libre totalmente dirigido por el señor.
·
El pueblo se explota y subvalora
por los esclavistas.
Feudalismo
(En esta etapa es importante el ejemplo de la
utilización del tiempo libre en algunas escenas de películas, telenovelas o
láminas, donde se vea la diferencia entre la mujer y el hombre de la clase dominante, la explotación total de la iglesia "En nombre de la Rosa", "Las Cruzadas", la
vida de los siervos como no les alcanzaba para producir el "diezmo",
la creencia de la sangre azul en los Señores Feudales, se debe explicar la relación del Renacimiento y el tiempo libre), teniendo como características fundamentales:
·
Involución en el desarrollo de los
Señores Feudales.
·
Desarrollo cultural general del
clérigo
·
El tiempo del siervo para las
actividades recreativas es muy particular y dirigido.
·
Esta etapa termina con el
"Renacimiento" (explicar o del Renacimiento)
Es importante que se señalen las
causas fundamentales del paso de una FES a otra, por ejemplo el surgimiento de
la manufactura y otros adelantos hacen que el hombre comience a venderse como
fuerza de trabajo y no sólo los productos de su trabajo en la tierra.
(Cuando se exponen estos aspectos
es necesario aclarar que la "Industria del ocio" y como en todas las FES sigue
respondiendo a una ideología que es la de la clase dominante y aunque el hombre logra la
jornada de 8 horas le es necesario para sobrevivir tener varios trabajos y
poder responder al sistema de vida que esta sociedad impone, esta parte no se ejemplifica hasta que lleguemos a
las funciones de la recreación)
En esta etapa es indiscutible el
desarrollo de las fuerzas productivas por lo tanto el profesor debe destacar:
·
Surgimiento del obrero asalariado,
que lucha por su TL.
·
Surge la "Industria del
ocio"
En esta FES por las características
de los estudiantes de la EIEFD, el profesor debe preparase bien y explicar
basándose en los siguientes aspectos:
·
La recreación responde a la clase
dominante.
(Tomado de
http://wikiadelrecreador.blogspot.com/2011/historia-de-la-recreacion.html)
MARCO TEÓRICO
En este marco teórico conoceremos el concepto
de la recreación, sus funciones y sus características. Diariamente tanto niños,
jóvenes y adultos necesitan recrearse para poder ejercitarse tanto física como
mentalmente. Sin embargo es necesario saber que:
“¿QUÉ ES RECREACIÓN?
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el
principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones
que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las
personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y
darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. La Real Academia
Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión
para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir,
alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos
entretención.
Según esa
definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo
bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales
y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de
responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de
ellas. El término recreación proviene del latín recreativo, que significa
restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una
parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y
a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más
prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y
sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un
colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte.
Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental.
Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental,
sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales.
Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más
eficiencia que una persona enferma.”
(Tomado de http://misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.html)
“FUNCIONES DE
LA RECREACIÓN
El otro objetivo de la clase, se comienza en esta parte, primero relacionando la
frase, que ubica cuáles son las funciones de la recreación para posteriormente
se relacionarán con las diferentes FES
Esta parte debe comenzar con la
frase marxista:
"el tiempo libre que
representa en sí mismo el tiempo de ocio como para el desarrollo de una
actividad más elevada"
En esta frase están recogidas las
dos funciones de la recreación:
1.
Reproducción en el ocio
2.
Autodesarrollo en la actividad más
elevada
(Se ha comprobado que muchos
profesores extraen las dos ideas de la frase y la relacionan con las funciones
del TL, de esta forma tiende a confundir, por lo tanto deben exponerse las
funciones y de ahí se relacionan con la frase de Carlos Marx)
Esta parte de la clase es donde el
profesor debe exponer los criterios e incluso auxiliarse de ejemplos sobre los
medios de comunicación masiva actuales en la ideología capitalista, en la que debe
mantener una postura abierta a los criterios de los estudiantes, para ello
recomendamos la utilización adecuada de videos, láminas, ejemplos concretos o
contraejemplos que propicien el razonamiento y que destaquen:
·
La superioridad norteamericana en
sus películas.
·
El individualismo en sus
protagonistas.
·
La visión de la mujer.
·
La vida ideal en sus "spots
publicitarios"
·
La ideología de los videos juegos.
·
La ambigüedad de la realidad en las
telenovelas.
·
El desarrollo de consumismo.
El profesor debe basar su análisis fundamentalmente en el libro "Propaganda Silenciosa" de Ignacio Ramonet, teniendo en cuenta y
destacando en la conferencia, que a pesar de que la industria norteamericana de
los medios de comunicación masiva en especifico la cinematográfica sólo realiza
el 5% de la mundial, obtiene más del 50% de las ganancias mundiales,
precisamente ya no se basan en la represión de otros tiempos(quemaban libros, hacían campañas anticomunistas o antizquierdistas) ahora como un canto
de sirena embotan las mentes, por la sed inagotable de placer que tiene el
hombre y en eso el profesor para impartir este tema debe autoprepararse,
también aparecen artículos en Internet sobre los videos juegos, titulados
"Cuando veo la televisión", y los libros "Llorar es un placer", "Para leer al
Pato Donals", todos de Reynaldo González, donde con ideas y frases muy
claras aparecen algunos de los aspectos importantes para el profesor.
El trabajo independiente requiere
de una base orientadora de a acción (BOA), debe ser asequible al estudiante tanto de forma individual
como en equipos, se puede:
·
Repartir materiales o revistas (ya analizadas por el profesor) para el análisis de un
artículo, un spots publicitario.
·
Análisis de una telenovela
capitalista y cubana, en lo referente al tema educativo.
Es importante en esta clase
(repetimos) que el profesor no se considere él, de criterios absolutos y
superiores, debe partir de que ninguna sociedad es perfecta y sólo así podrá
lograr un cambio positivo en la mentalidad del estudiante, su cosmovisión y sea
capaz de desarrollar el trabajo independiente bajo el enfoque de juicio., que los estudiantes se
conviertan en individuos proactivos y no reactivos como lo explica Esteban
Rojas en su compilación "Cultura de la confianza" (2004)
Además durante la conferencia, al
finalizar esta parte el profesor no dejará de relacionar lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo, utilizando ejemplos del uso adecuado del
tiempo libre y las investigaciones sobre el mismo: "el tiempo libre es como un recipiente, según
lo que usted eche en él, así le hará bien o mal" y es aquí precisamente
donde aparece la dimensión ambiental, el contenido de la recreación que es
el clima que se respira y que sirve para la vida.”
(Tomado de
http://jeancarlosysustrabajos.blogspot.com/2012/02/funcionesdelarecreacion.html)
La recreación
puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en
específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los
mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo
recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin
oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los
campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.
a) Juegos: Estos juegos pueden ser
desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre
estos juegos tenemos los tradicionales, el pre deportivo, los intelectuales y
los sociales.
b) Expresión Cultural y Social: Se encargan
de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de
equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de
organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o
recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos
clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
c) Vida al aire libre: Son aquellas
actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración
del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo
buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques
naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y
carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y
equipos para excursiones y campamentos.”
(Tomado de http://larecreacion.blogspot.com/2008/02/tipos-de-recracion.html)
MARCO LEGAL
Este marco tiene como función hacer saber los
derechos, leyes y artículos que tienen los niños respecto a la libre
recreación, a una saludable diversión y a su ejercicio físico y mental,
demostrando así, que nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial es
legalmente autorizado y realizado de acuerdo con los siguientes artículos y
leyes de la Constitución Política de Colombia:
“Derecho de los Niños a la Recreación: La Constitución Política de Colombia, en su Titulo
II, “De los derechos, las garantías y los deberes”; Capitulo II, “De los
derechos sociales, económicos y culturales”, establece en forma clara,
que los derechos de los niños, son prevalentes sobre los demás derechos,
colocándolos así, en nuestro sentir, como aquellos que merecen todo el esfuerzo
y atención no solo del Estado, sino también de parte de los particulares, para
garantizar su efectiva aplicación y respeto.
Es tal la
relevancia que le da la Asamblea Nacional Constituyente a los derechos
fundamentales de los niños, que enuncia aquellos que a su juicio, y dentro de
lo establecido en el derecho internacional, deben ser prioritarios e
inalienables. Estos son: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad
social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una
familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la
cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
Además de esto ordena una protección especial, no solo de los derechos
contemplados en la Carta Política, sino que también en forma taxativa cobija
los prestablecidos en las Leyes y los tratados internacionales, ratificados por
nuestro Estado, tal y como lo consigna el Art. 44.
Artículo 44. Son derechos
fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la
seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener
una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la
cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra
toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso
sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también
de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los
tratados internacionales ratificados por Colombia.”
Tomado de la Constitución Política de Colombia: (http://www.funlibre.org/documentos/MarcoNormativo.html)
“LEY 181 DE 1995: "Por la cual se dictan disposiciones para el
fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la
educación física y se crea el sistema nacional del deporte".
(Nota: Modificada en lo pertinente por la Ley 344 de 1996 artículo 44)
TÍTULO I: Disposiciones preliminares
CAPÍTULO I: ART. 1°—Los objetivos
generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la
divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento
de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre
y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos
los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas
las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual
adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para
contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y
facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la
sociedad.
TÍTULO II: De la recreación, el aprovechamiento del tiempo
libre y la educación extraescolar
ART. 6º—Es función obligatoria
de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar,
promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual
elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad
con el plan nacional de
recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le
corresponde al Estado y a las cajas de compensación familiar. Igualmente, con
el apoyo de Col deportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las
organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación
popular.”
Tomado de (http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm)
En el
artículo 52 se reconoce el derecho de todas las personas, a la práctica del
deporte y al aprovechamiento el tiempo libre. El estado fomentará estas
actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y
propiedad deberán ser democráticas.
2. LEY 30 DE 1992 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: “Por la cual se organiza el servicio
público de la Educación Superior”
En esta ley
se instituye el Servicio de Bienestar Universitario en las instituciones de
educación superior, en su Artículo 117 reza: Las instituciones de Educación
Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de
actividades que se orientan al desarrollo físico, Sico – afectivo, espiritual y
social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
En su
Artículo 119, establece que las instituciones de educación superior
garantizarán campos y escenarios deportivos, con el propósito de facilitar el
desarrollo de estas actividades.
3. LEY 115 DE 1994 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: “Por la cual se expide la Ley General de
Educación”.
En cuanto a los Fines de la
educación entre otros considerandos en su numeral 12 la educación tiene como
fin; la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene,
prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física,
la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.”
METODOLOGÍA
Se realizará el proyecto de responsabilidad social comenzando con una charla con los niños del jardín, anunciando las actividades recreativas a realizar. Las actividades serán de cantos y juegos en grupo para que todos puedan participar y se animen a realizar las actividades propuestas. Todo esto se llevará a cabo de nuestro ejemplo respetuoso y tolerante hacia los niños.
Comenzaremos con un buen saludo a todos los niños del jardín, donde cada dirá su nombre. Des pues cantaremos algunas canciones conocidas como “Los pollitos dicen”, “Arroz con leche” y “Arriba capitán”. Luego jugaremos otros también conocidos por lo niños como “El delantal”, “A la rueda rueda”, “Gelatina”, “Simón dice” y “Bailarines congelados”. Por ultimo, se les dará a los niños una deliciosa oblea, recompensando la participación para nuestro proyecto.
Comenzaremos con un buen saludo a todos los niños del jardín, donde cada dirá su nombre. Des pues cantaremos algunas canciones conocidas como “Los pollitos dicen”, “Arroz con leche” y “Arriba capitán”. Luego jugaremos otros también conocidos por lo niños como “El delantal”, “A la rueda rueda”, “Gelatina”, “Simón dice” y “Bailarines congelados”. Por ultimo, se les dará a los niños una deliciosa oblea, recompensando la participación para nuestro proyecto.
CRONOGRAMA
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
FIRMA
|
31 de julio de 2012
|
Primera visita al jardín: Se dará a conocer nuestra empresa y nuestros
objetivos a realizar del proyecto, donde se autorizará por parte de la madre
del jardín.
|
|
20 de agosto de 2012
|
Realización de las actividades: Se realizará las actividades de cantos,
juegos grupales y recompensación con una oblea a cada uno de ellos por la
participación.
|
|
22 de agosto de 2012
|
Historia del lugar: Se averiguará desde su fundación hasta el avance
de hoy que ha tenido el jardín y también su relación que tiene este con la
comunidad.
|
|
13 de noviembre de 2012
|
Cierre del proyecto: Se le dará una charla de reflexión sobre la
importancia de la recreación que tienen los niños y niñas.
|
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
El
proyecto de responsabilidad social empresarial “Diversión para todos” inicia con la presentación de los socios en
el jardín “El Refugio del Niño”, el proyecto tuvo como objetivo hacer que los
niños conocieran el valor de la diversión y que tienen derecho a ella.
Desarrollamos juegos, cantos para que bailaran los niños y actividades
divertidas… Fue muy emocionante ya que habían unos niños muy tímidos, unos mas
grandes que otros; bailamos “El delantal” que es un juego donde la persona que
pierde le pisa el zapato a otra que esta en el circulo con los demás. Jugamos y
cantamos “a la rueda rueda”, “arroz con leche” y tomamos fotos cuando hacíamos
los juegos, luego todos los niños gritaron “Obleas Dofux” y se pusieron muy
felices, finalmente pudimos brindarle a cada niño una oblea ya que todos se
comportaron muy bien y era nuestra manera de agradecerles su colaboración.
Con este proyecto fortalecemos en los niños el significado del juego, el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre de forma constructiva y lúdica.
Con este proyecto fortalecemos en los niños el significado del juego, el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre de forma constructiva y lúdica.
CONCLUSIONES
Con
el proyecto de responsabilidad social empresarial se puede concluir que
nuestras actividades desarrolladas con los niños del jardín “El Refugio del
Niño” pudieron divertirse mucho y aprendieron a socializarse entre ellos de
forma armónica, constructiva y respetuosa, lo que fortaleció en ellos el gusto
por el juego y la sana diversión.
Los niños son las personas más importantes, porque son el presente y futuro de la sociedad. Por los tanto, si llenamos su infancia de recuerdos divertidos, bonitos y sanos, llegarán así a ser buenas personas, respetuosas de los valores y tolerantes de la diferencia.
Es de gran importancia que los niños a la hora de jugar o de realizar otra actividad, lo hagan de manera justa y respetuosa, ya que así se podrán construir como buenas personas, colaboradoras y sinceras, además que con las actividades realizadas se han fomentado en ellos el juego limpio que tanta falta hace en el deporte, en torneos del video juegos, entre otros.
Los niños son las personas más importantes, porque son el presente y futuro de la sociedad. Por los tanto, si llenamos su infancia de recuerdos divertidos, bonitos y sanos, llegarán así a ser buenas personas, respetuosas de los valores y tolerantes de la diferencia.
Es de gran importancia que los niños a la hora de jugar o de realizar otra actividad, lo hagan de manera justa y respetuosa, ya que así se podrán construir como buenas personas, colaboradoras y sinceras, además que con las actividades realizadas se han fomentado en ellos el juego limpio que tanta falta hace en el deporte, en torneos del video juegos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario