Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial





Proyecto de Responsabilidad Social 



                              Empresarial




Diversión para todos


Problema

Hoy en día, los niños y las niñas ya no se divierten como lo hacían antes, en tiempo de descanso los niños juegan bruscamente, por eso  la mayoría de niños no se animan a jugar por el miedo de que salgan lastimados y pasan su tiempo libre de descanso aburridos sólo caminando, comiendo y hablando, hasta que suena el timbre y regresan a sus salones de clase.
Esto genera en los niños desmotivación por el estudio, aburrimiento, bajo desempeño académico, se estresan en sus actividades deseando salir de clases lo más pronto posible. Es por esto que la empresa Obleas Dofux desea desarrollar el proyecto Diversión para todos en el jardín Refugio del Niño donde aquellos del jardín, sean quienes evidencian esta problemática. 

Objetivos


Ø  Orientar a los niños en los descansos, desarrollando juegos en donde se diviertan y  tengan un momento agradable.
Ø  Enseñarles  la importancia del juego limpio y responsable.
Ø  Entusiasmar a los niños a divertirse más y aprovechar su tiempo libre.

Justificación


El proyecto “Diversión para todos” parte de la necesidad que presentan los niños del jardín Refugio del Niño de buscar espacios lúdicos que garanticen diversión en los niños, superando así sus miedos a quedar lastimados por otros niños, porque hoy día la agresividad se ha apoderado de ellos y ya no se divierten como antes.
Es por esta razón que organizamos una serie de juegos muy divertidos para que los niños disfruten de este tiempo y logren recuperar la alegría perdida. 



MARCO REFERENCIAL




En este marco nos dará el conocer sobre el jardín donde se realizara el proyecto de responsabilidad social empresarial de nuestra empresa, tanto en su conformación, la ayuda que recibe y brinda este jardín “ REFUGIO DEL NIÑO” a su comunidad.



“El jardín REFUJIO DEL NIÑO fue fundado en 1988 por la señora Gladys López donde en la actualidad tiene 14 niños (7 niños y 7 niñas), cupo completo con un horario de 8:00 am a 4:00 pm. Hay una madre auxiliar que le colabora (Luz Gladys Mila) donde a ellas las capacitan directamente el Bienestar Familiar (ICFB) proceso psicológico y todo los demás procesos necesarios. Ellas no tienen un sueldo en efectivo, sino tiene una bonificación por prestar su servicio a la comunidad. También les ayudan con un % para los servicios públicos de la luz y el agua. El Bienestar Familiar ayuda con los alimentos, dotaciones de mesas y sillas y juegos didácticos pero no lo suficientes, aunque también cuentan con un poco de ayuda de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Afortunadamente el jardín cuenta con la coloración de la comunidad (Junta de Acción Comunal). “No todas la personas pueden tener un jardín comunitario, solo pueden aquellas personas que tengan carisma y amor para brindarle a los niños” dice la madre comunitaria.” (Hamilton Smith Roldan Moya, 06 Septiembre de 2012)




MARCO HISTÓRICO

HISTORIA DE LA RECREACIÓN


En este marco histórico conoceremos como nació la recreación y como se ha llevado hasta nuestra actualidad. La recreación es un campo importante a realizar, aun así, hace muchos años ha existido marcando nuestra evolución en la disciplina del deporte, arte, etc. Sin embargo es necesario saber que:

“Es necesario, precisar en el comienzo de la conferencia cómo se estructura el tiempo humano y cuál es el verdadero significado de lo que se puede llamar recreación, para el entendimiento posterior de los ejemplos.
Esta explicación se realiza de forma sencilla, el tiempo humano en su división fundamental.
Una de las premisas de esta clase y que sin dudas desarrolla una comprensión en el tema, es facilitar la ubicación de los períodos históricos de una forma concreta, a través de la Barra del Tiempo o como otros la llaman la Línea de la Historia.
Es importante que el profesor tenga un conocimiento profundo de las etapas históricas, incluso debe poner ejemplos de figuras célebres nacidas antes de Nuestra Era para que se interprete la línea histórica correctamente. Por ejemplo Cleopatra nació en el año 69 a.m. y murió en el año 30 a.m., o de Hipócrates (460-377 a.m.), Julio César (100-44 a.m.) u otros, logrando la comprensión de cómo se lee la línea del tiempo, destacando que han transcurrido más años antes de Nuestra Era que después de la misma, considerando por muchos estudiosos de la historia de la humanidad, que todo lo vivido en lo que se llama "Nuestra era" es sólo un punto en una cinta que le da la vuelta al mundo.
Con ello, se trabaja el valor de uso del conocimiento que tiene la "Barra del tiempo" y que tributa finalmente al alumno, además que el profesor no debe hablar del personaje utilizando sólo su nombre, sino hablando del personaje quién era, qué hizo y hechos de real trascendencia que quizás sean poco conocidos; por ejemplo Cleopatra no era realmente egipcia, sino griega, no era trigueña como siempre se ha dicho, sino rubia y era una mujer de gran preparación, sabía idiomas, medicina, sobre música etc. A la muerte del rey de Egipto Ptolomeo Auletes, la corona quedó en manos de sus dos hijos: Ptolomeo y Cleopatra que debían desposarse. La joven deseaba conquistar el poder en solitario, por lo que inició una serie de maniobras para acabar con la vida de su hermano. La corte, que le era hostil, acusó a Cleopatra de tratar de matar al rey obligando a huir a la joven reina. Su próximo movimiento sería ponerse al frente de un ejército para desencadenar una contienda civil y así prácticamente escondida se mantuvo hasta que Julio César la conoce y se queda admirado de su belleza, sabiduría e inteligencia
Otra de los aspectos de importancia para señalar por el profesor es que las Formaciones Económico Sociales (FES) no concluyen cuando se acaba un período en la historia de la humanidad por ejemplo la "Edad Antigua" no sólo trajo por consecuencia la "Comunidad Primitiva" sino también en nuestros días se puede observar comunidades indígenas en disímiles países de lo que se llama el Tercer Mundo que viven en total estado primitivo y ya estamos en la época contemporánea.
Además también en la Antigüedad vive Espartaco (Tracia, 113 a.m. - Lucania, 71 a.m.) y como todos sabemos él representó la rebelión de esclavos más grande de ese período histórico
Comunidad Primitiva
Este sería lógicamente la FES que dará comienzo a esta conferencia, que aparece fundamentalmente en la Edad Antigua pero que repetimos, aún en nuestros días se puede observar, como ya se explicó.
(En esta parte es muy importante el uso de láminas ilustrativas, en las que se debe buscar que aparezcan los aspectos señalados anteriormente)
En la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte existe la posibilidad de que los estudiantes expongan ejemplos de comunidades indígenas que ellos conocen e incuso viven y cómo realizan su actividad recreativa y su división social del trabajo), señalando como aspectos fundamentales de este período:
·         Comunidad igualitaria de bienes
·         Tiempo libre (TL) escaso
·         Actividades recreativas relacionadas con la producción.
·         Etapa llamada "Comunismo Primitivo"
Veamos el porqué de estas afirmaciones:
Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal y su instinto; el de conservar la vida, con otras actividades como: relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo, o de producción con que contaba en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.
Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en la Comunidad Primitiva el hombre realizaba actividades como danzas, bailes, cantos, las conocidas pinturas rupestres y aunque todas indiscutiblemente son manifestaciones culturales de esa etapa, no pueden considerarse recreativas por la intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser humano sólo buscaba en estas actividades mejorar vida productiva, la caza, la pesca, la salud de sus congéneres.
Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman "Comunismo Primitivo", por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios o deberes.
Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aún Comunidad Primitiva; como la creación del arco y la flecha, el fuego, la agricultura y domesticación de los animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aún no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada como por ejemplo los aborígenes que vivían en nuestra América ya más consolidados y más desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por primera vez con un sentido recreativo palpable.
Esclavitud
Segundo FES a tratar, también deben utilizarse láminas e incluso videos con imágenes de esta época, para ilustrar una de la facetas de la recreación en esta etapa
(En esta parte si se utiliza el video debemos lograr que la parte mostrada abarque en lo posible los aspectos antes mencionados, puede aparecer videos del "Circo Romano" que ilustran la máxima de "Pan y Circo" para el pueblo, recordamos que en todas las FES los alumnos pueden aportar ejemplos concretos de sus países que en la actualidad respondan a la etapa que se trata, en esta etapa en específico no se obtendrán muchos resultados en la EIEFD), el profesor debe insistir en:
·         Sistema inhumano pero desarrollador de la cultura general de la clase en el poder.
·         Desarrollo de la activad recreativa de los esclavistas.
·         El esclavo es tratado como un animal, su tiempo libre totalmente dirigido por el señor.
·         El pueblo se explota y subvalora por los esclavistas.
Feudalismo
 (En esta etapa es importante el ejemplo de la utilización del tiempo libre en algunas escenas de películas, telenovelas o láminas, donde se vea la diferencia entre la mujer y el hombre de la clase dominante, la explotación total de la iglesia "En nombre de la Rosa", "Las Cruzadas", la vida de los siervos como no les alcanzaba para producir el "diezmo", la creencia de la sangre azul en los Señores Feudales, se debe explicar la relación del Renacimiento y el tiempo libre), teniendo como características fundamentales:
·         La fuerza mayor en la iglesia.
·         Involución en el desarrollo de los Señores Feudales.
·         Desarrollo cultural general del clérigo
·         El tiempo del siervo para las actividades recreativas es muy particular y dirigido.
·         Esta etapa termina con el "Renacimiento" (explicar o del Renacimiento)
Capitalismo
Es importante que se señalen las causas fundamentales del paso de una FES a otra, por ejemplo el surgimiento de la manufactura y otros adelantos hacen que el hombre comience a venderse como fuerza de trabajo y no sólo los productos de su trabajo en la tierra.
(Cuando se exponen estos aspectos es necesario aclarar que la "Industria del ocio" y como en todas las FES sigue respondiendo a una ideología que es la de la clase dominante y aunque el hombre logra la jornada de 8 horas le es necesario para sobrevivir tener varios trabajos y poder responder al sistema de vida que esta sociedad impone, esta parte no se ejemplifica hasta que lleguemos a las funciones de la recreación)
En esta etapa es indiscutible el desarrollo de las fuerzas productivas por lo tanto el profesor debe destacar:
·         Surgimiento del obrero asalariado, que lucha por su TL.
·         La burguesía sólo busca la ganancia en todas sus acciones.
·         Surge la "Industria del ocio"
 Socialismo
En esta FES por las características de los estudiantes de la EIEFD, el profesor debe preparase bien y explicar basándose en los siguientes aspectos:
·         Comienza la Dictadura del proletariado.
·         La recreación responde a la clase dominante.
·         La recreación toma una nueva dirección como "Escuela formadora de conciencias.”
(Tomado de  http://wikiadelrecreador.blogspot.com/2011/historia-de-la-recreacion.html) 


MARCO TEÓRICO


En este marco teórico conoceremos el concepto de la recreación, sus funciones y sus características. Diariamente tanto niños, jóvenes y adultos necesitan recrearse para poder ejercitarse tanto física como mentalmente. Sin embargo es necesario saber que:

“¿QUÉ ES RECREACIÓN?
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas. El término recreación proviene del latín recreativo, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.”
(Tomado de http://misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.html) 

“FUNCIONES DE LA RECREACIÓN
El otro objetivo de la clase, se comienza en esta parte, primero relacionando la frase, que ubica cuáles son las funciones de la recreación para posteriormente se relacionarán con las diferentes FES
Esta parte debe comenzar con la frase marxista:
"el tiempo libre que representa en sí mismo el tiempo de ocio como para el desarrollo de una actividad más elevada"
En esta frase están recogidas las dos funciones de la recreación:
1.     Reproducción en el ocio
2.     Autodesarrollo en la actividad más elevada
(Se ha comprobado que muchos profesores extraen las dos ideas de la frase y la relacionan con las funciones del TL, de esta forma tiende a confundir, por lo tanto deben exponerse las funciones y de ahí se relacionan con la frase de Carlos Marx)
Esta parte de la clase es donde el profesor debe exponer los criterios e incluso auxiliarse de ejemplos sobre los medios de comunicación masiva actuales en la ideología capitalista, en la que debe mantener una postura abierta a los criterios de los estudiantes, para ello recomendamos la utilización adecuada de videos, láminas, ejemplos concretos o contraejemplos que propicien el razonamiento y que destaquen:
·         La superioridad norteamericana en sus películas.
·         El individualismo en sus protagonistas.
·         Las catástrofes y sus mensajes en el cine norteamericano.
·         La visión de la mujer.
·         La vida ideal en sus "spots publicitarios"
·         La ideología de los videos juegos.
·         El Internet y sus grandes empresas.
·         La ambigüedad de la realidad en las telenovelas.
·         El desarrollo de consumismo.
El profesor debe basar su análisis fundamentalmente en el libro "Propaganda Silenciosa" de Ignacio Ramonet, teniendo en cuenta y destacando en la conferencia, que a pesar de que la industria norteamericana de los medios de comunicación masiva en especifico la cinematográfica sólo realiza el 5% de la mundial, obtiene más del 50% de las ganancias mundiales, precisamente ya no se basan en la represión de otros tiempos(quemaban libros, hacían campañas anticomunistas o antizquierdistas) ahora como un canto de sirena embotan las mentes, por la sed inagotable de placer que tiene el hombre y en eso el profesor para impartir este tema debe autoprepararse, también aparecen artículos en Internet sobre los videos juegos, titulados "Cuando veo la televisión", y los libros "Llorar es un placer", "Para leer al Pato Donals", todos de Reynaldo González, donde con ideas y frases muy claras aparecen algunos de los aspectos importantes para el profesor.
El trabajo independiente en este tema.
El trabajo independiente requiere de una base orientadora de a acción (BOA), debe ser asequible al estudiante tanto de forma individual como en equipos, se puede:
·         Repartir materiales o revistas (ya analizadas por el profesor) para el análisis de un artículo, un spots publicitario.
·         Una película (utilizando las facilidades de la red por cable y el circuito cerrado de la EIEFD)
·         Análisis de una telenovela capitalista y cubana, en lo referente al tema educativo.
Es importante en esta clase (repetimos) que el profesor no se considere él, de criterios absolutos y superiores, debe partir de que ninguna sociedad es perfecta y sólo así podrá lograr un cambio positivo en la mentalidad del estudiante, su cosmovisión y sea capaz de desarrollar el trabajo independiente bajo el enfoque de juicio., que los estudiantes se conviertan en individuos proactivos y no reactivos como lo explica Esteban Rojas en su compilación "Cultura de la confianza" (2004)
Además durante la conferencia, al finalizar esta parte el profesor no dejará de relacionar lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo, utilizando ejemplos del uso adecuado del tiempo libre y las investigaciones sobre el mismo: "el tiempo libre es como un recipiente, según lo que usted eche en él, así le hará bien o mal" y es aquí precisamente donde aparece la dimensión ambiental, el contenido de la recreación que es el clima que se respira y que sirve para la vida.”
(Tomado de http://jeancarlosysustrabajos.blogspot.com/2012/02/funcionesdelarecreacion.html)

“TIPOS DE RECREACIÓN
La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.
a)    Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, el pre deportivo, los intelectuales y los sociales.
b)    Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
c)    Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.”
(Tomado de http://larecreacion.blogspot.com/2008/02/tipos-de-recracion.html)

               MARCO LEGAL

Este marco tiene como función hacer saber los derechos, leyes y artículos que tienen los niños respecto a la libre recreación, a una saludable diversión y a su ejercicio físico y mental, demostrando así, que nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial es legalmente autorizado y realizado de acuerdo con los siguientes artículos y leyes de la Constitución Política de Colombia:

“Derecho de los Niños a la Recreación: La Constitución Política de Colombia, en su Titulo II, “De los derechos, las garantías y los deberes”; Capitulo II, “De los derechos sociales, económicos y culturales”, establece en forma clara, que los derechos de los niños, son prevalentes sobre los demás derechos, colocándolos así, en nuestro sentir, como aquellos que merecen todo el esfuerzo y atención no solo del Estado, sino también de parte de los particulares, para garantizar su efectiva aplicación y respeto.
Es tal la relevancia que le da la Asamblea Nacional Constituyente a los derechos fundamentales de los niños, que enuncia aquellos que a su juicio, y dentro de lo establecido en el derecho internacional, deben ser prioritarios e inalienables. Estos son: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Además de esto ordena una protección especial, no solo de los derechos contemplados en la Carta Política, sino que también en forma taxativa cobija los prestablecidos en las Leyes y los tratados internacionales, ratificados por nuestro Estado, tal y como lo consigna el Art. 44.
Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”
Tomado de la Constitución Política de Colombia: (http://www.funlibre.org/documentos/MarcoNormativo.html)



“LEY 181 DE 1995: "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte".
(Nota: Modificada en lo pertinente por la Ley 344 de 1996 artículo 44)

TÍTULO I: Disposiciones preliminares
CAPÍTULO I: ART. 1°—Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

TÍTULO II: De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar


ART. 6º—Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las cajas de compensación familiar. Igualmente, con el apoyo de Col deportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular.”

Tomado de (http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm)

 “1. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991:
En el artículo 52 se reconoce el derecho de todas las personas, a la práctica del deporte y al aprovechamiento el tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
2. LEY 30 DE 1992 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”
En esta ley se instituye el Servicio de Bienestar Universitario en las instituciones de educación superior, en su Artículo 117 reza: Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, Sico – afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
En su Artículo 119, establece que las instituciones de educación superior garantizarán campos y escenarios deportivos, con el propósito de facilitar el desarrollo de estas actividades.
3. LEY 115 DE 1994 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”.
En cuanto a los Fines de la educación entre otros considerandos en su numeral 12 la educación tiene como fin; la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.”

Los anteriores artículos fueron tomados de: http://vicebienestar.univalle.edu.co/crd/marcolegal.htm




METODOLOGÍA 

Se realizará el proyecto de responsabilidad social comenzando con una charla con los niños del jardín, anunciando las actividades recreativas a realizar. Las actividades serán de cantos y juegos en grupo para que todos puedan participar y se animen a realizar las actividades  propuestas. Todo esto se llevará a cabo de nuestro ejemplo respetuoso y tolerante hacia los niños.
Comenzaremos con un buen saludo a todos los niños del jardín, donde cada dirá su nombre. Des pues cantaremos algunas canciones conocidas como “Los pollitos dicen”, “Arroz con leche” y “Arriba capitán”. Luego jugaremos otros también conocidos por lo niños como “El delantal”, “A la rueda rueda”, “Gelatina”, “Simón dice” y “Bailarines congelados”. Por ultimo, se les dará a los niños una deliciosa oblea, recompensando la participación para nuestro proyecto.


CRONOGRAMA




FECHA
ACTIVIDAD
FIRMA
31 de julio de 2012
Primera visita al jardín: Se dará a conocer nuestra empresa y nuestros objetivos a realizar del proyecto, donde se autorizará por parte de la madre del jardín.
20 de agosto de 2012
Realización de las actividades: Se realizará las actividades de cantos, juegos grupales y recompensación con una oblea a cada uno de ellos por la participación.
22 de agosto de 2012
Historia del lugar: Se averiguará desde su fundación hasta el avance de hoy que ha tenido el jardín y también su relación que tiene este con la comunidad.





13 de noviembre de 2012
Cierre del proyecto: Se le dará una charla de reflexión sobre la importancia de la recreación que tienen los niños y niñas.


















DESARROLLO DE LA PROPUESTA 


El proyecto de responsabilidad social empresarial “Diversión para todos”  inicia con la presentación de los socios en el jardín “El Refugio del Niño”, el proyecto tuvo como objetivo hacer que los niños conocieran el valor de la diversión y que tienen derecho a ella. Desarrollamos juegos, cantos para que bailaran los niños y actividades divertidas… Fue muy emocionante ya que habían unos niños muy tímidos, unos mas grandes que otros; bailamos “El delantal” que es un juego donde la persona que pierde le pisa el zapato a otra que esta en el circulo con los demás. Jugamos y cantamos “a la rueda rueda”, “arroz con leche” y tomamos fotos cuando hacíamos los juegos, luego todos los niños gritaron “Obleas Dofux” y se pusieron muy felices, finalmente pudimos brindarle a cada niño una oblea ya que todos se comportaron muy bien y era nuestra manera de agradecerles su colaboración.
Con este proyecto fortalecemos en los niños el significado del juego, el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre de forma constructiva y lúdica. 


CONCLUSIONES  

Con el proyecto de responsabilidad social empresarial se puede concluir que nuestras actividades desarrolladas con los niños del jardín “El Refugio del Niño” pudieron divertirse mucho y aprendieron a socializarse entre ellos de forma armónica, constructiva y respetuosa, lo que fortaleció en ellos el gusto por el juego y la sana diversión.
Los niños son las personas más importantes, porque son el presente y futuro de la sociedad. Por los tanto, si llenamos su infancia de recuerdos divertidos, bonitos y sanos, llegarán así a ser buenas personas, respetuosas de los valores y tolerantes de la diferencia.
Es de gran importancia que los niños a la hora de jugar o de realizar otra actividad, lo hagan de manera justa y respetuosa, ya que así se podrán construir como buenas personas, colaboradoras y sinceras, además que con las actividades realizadas se han fomentado en ellos el juego limpio que tanta falta hace en el deporte, en torneos del video juegos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario